Los semiconductores pueden ser intrínsecos o extrínsecos.
Los semiconductores intrínsecos (también conocidos como semiconductores extremadamente puros) son cristales que, a través de enlaces covalentes entre los átomos, desarrollan una estructura de tipo tetraédrico.
A temperatura de ambiente, estos cristales tienen electrones que absorben la energía que necesitan para pasar a la banda de conducción, quedando un hueco de electrón en la banda de valencia.
Los semiconductores extrínsecos, por su parte, son semiconductores intrínsecos a los que les agregan impurezas para lograr su dopaje.
Todos los elementos químicos se califican como conductores, aislantes o semiconductores. Mientras que los conductores tienen baja resistencia a la circulación de la corriente eléctrica y los aislantes, alta, los semiconductores se ubican entre ambos ya que permiten el paso de la corriente sólo en ciertos casos. La temperatura, la presión, la radiación y los campos magnéticos pueden hacer que un semiconductor actúe como conductor o como aislante según el contexto.
Entre los semiconductores más empleados en el ámbito de la industria, se encuentran el silicio, el azufre y el germanio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario