¿Qué es?.-
Los termistores son sensores de temperatura resistivos donde el elemento sensor cambia su resistencia, de acuerdo con las variaciones de temperatura.
Existen dos tipos de termistor, aquellos cuya resistencia aumenta en función de la temperatura, llamados PTC (Positive Temperature Coefficient) y aquellos cuya resistencia disminuye conforme aumenta la temperatura, también llamados NTC (Negative Temperature Coefficient).
El funcionamiento se basa en la variación de la resistencia del semiconductor debido al cambio de la temperatura ambiente, creando una variación en la concentración de portadores. Para los termistores NTC, al aumentar la temperatura, aumentará también la concentración de portadores, por lo que la resistencia será menor, de ahí que el coeficiente sea negativo. Para los termistores PTC, en el caso de un semiconductor con un dopado muy intenso, éste adquirirá propiedades metálicas, tomando un coeficiente positivo en un margen de temperatura limitado.
Construcción.-
Usualmente, los termistores se fabrican a partir de óxidos semiconductores, tales como el óxido férrico, el óxido de níquel, o el óxido de cobalto.
Operan en un rango de -200º C a + 1000°
Aplicaciones más comunes.-
Puedes usar las temperaturas negativas de un termistor para permitir que la bobina de resistencia de un medidor se compense.
Puedes usar un termistor para abastecer de energía.
Tiene diversas aplicaciones en automóviles
Para medir y detectar diferencias de temperatura, se pueden utilizar dos termistores.
El control de corriente en LED es otro uso más para un termistor.
Curva característica.-
En la siguiente figura se muestra la comparación de típica entre las curvas características resistencia/temperatura de un termistor PTC y una NTC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario